Ya hemos hablado en este blog de la importancia de la tecnología en el sector inmobiliario. De tal manera que gracias a ésta se han acuñado términos como proptech (compuesto por las palabras “Property” y “Technology”); servicios inmobiliarios digitales o la inmobiliaria 2.0., pero en esta ocasión, se va a dar un paso más allá y nos adentraremos en la tecnología inmobiliaria.
La tecnología inmobiliaria no es sólo la aplicación de la tecnología en bienes raíces; así como en la gestión o venta de éstos, sino que es el desarrollo de una tecnología específica para el sector inmobiliario ya sea enfocando inteligencia artificial o Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) o la creación de interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de una manera concreta para que sean consumidas por aplicaciones web de agentes inmobiliarios y empresas del sector.
Y ahora cabe preguntarse cómo esta tecnología inmobiliaria impacta en la industria, pues la respuesta es tajante toda vez que la forma de acceder a las viviendas del mercado por los potenciales clientes ha cambiado. Si antes un simple anuncio en un periódico o en el escaparate de una oficina inmobiliaria, con el único soporte de un par de fotos, obligaba al potencial cliente a visitar el bien raíz, ahora al contar con la herramienta de Internet que trae consigo galerías interactivas cada vez más completas, inserción de vídeos, fichas técnicas, etcétera, han motivado que el usuario tenga más información para así reducir las visitas improductivas.
Es por ello que la digitalización ha sido la pieza clave de la implementación y desarrollo de la tecnología para inmobiliaria. Y es que mediante una pantalla digital podemos mejorar la comunicación con nuestros clientes potenciales al ofrecerles un torrente de información más detallada que le ayudará a saber si el inmueble ofrecido cumple o no sus expectativas. Herramientas como galerías de imágenes de 360 grados, planos interactivos, vídeos realizados con drones para conocer la perfecta ubicación del inmueble y sus elementos o el uso de la realidad virtual, como ya reseñamos cuando hablamos de las proptech, no sólo ayudan al potencial cliente sino que nos beneficia a los profesionales en el asesoramiento inmobiliario desarrollando metodologías más completas y eficaces.
Un ejemplo de ello es el uso de la señalización digital o cartelería digital. La apuesta por la digital signage, como se conoce en términos de marketing, mediante, por ejemplo, el uso de pantallas digitales en las oficinas inmobiliarias, las cuales generan un impacto visual mayor en la atención de los potenciales clientes que el típico cartel analógico con dos o tres fotos. Este canal innovador y atrayente logra que los clientes retengan la información con mayor facilidad, porque está proviene de medios visuales e interactivos.
Asimismo, permite mostrar todo tipo de contenidos (desde contenido estático, como imágenes o planos, hasta formatos dinámicos como videos o recreaciones virtuales); ofrece un mensaje siempre actualizado, transmitiendo información en tiempo real, lo que permite que los clientes tomen decisiones con mayor número de argumentos; y fomenta la interacción con la audiencia mediante dinámicas concretas, ya sea gracias a la participación activa con las pantallas o con elementos conectados a la mismas.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿deben los agentes inmobiliarios adoptar la tecnología ahora? Y la respuesta es un contundente sí.
Ya sea la aplicación de una o varias de las ramas de la tecnología inmobiliaria (Big Data, realidad virtual, IoT, software de gestión, domótica, etcétera), la apuesta por la aplicación de los avances tecnológicos conlleva a un beneficio incuestionable y es que el hecho de que aporte calidad y comodidad a la hora de que el usuario y futuro cliente conozca una vivienda se traduce en que, según un estudio de la agencia de marketing inmobiliario BaboonLab, estas viviendas ‘virtualizadas’ se venden o alquilan en menos de un mes.
El mundo avanza a una velocidad pasmosa, puesto que si pensamos hace 20 años en los avances presentes en nuestro sector hoy día, seguramente pensaríamos que se trata de ciencia-ficción. Es por ello que si se quiere seguir en el mercado con un buen posicionamiento y unos resultados óptimos en nuestro desempeño debemos decir sí a la tecnología inmobiliaria.