Los puestos de trabajo en una inmobiliaria son clave para el correcto funcionamiento de la misma.
El sector de las agencias inmobiliarias está fragmentado y existen muchos papeles y funciones laborales diferentes a realizar. Por ejemplo un agente inmobiliario puede estar especializado en un área concreta del sector u optar por trabajar en varias áreas.
En una agencia inmobiliaria hay varios puestos disponibles, que van desde el apoyo administrativo hasta la gestión de la propiedad. Trabajar como agente requiere verdadera dedicación y resistencia, ya que es un trabajo basado en comisiones. A la hora de buscar trabajo en este campo, es importante entender qué implica cada función.
Es importante saber exactamente a qué puesto estás optando antes de empezar cualquier nuevo puesto. Así podrás estar seguro de que te gusta el tipo de trabajo y la gente con la que vas a trabajar. Aunque existen más puestos de trabajo dentro de una agencia inmobiliaria, voy a hablarte de los que yo considero básicos:
La dirección de la agencia la desempeña normalmente un agente inmobiliario pero su función es principalmente organizativa, dada su experiencia.
Generalmente se trata de un profesional que invierte su dinero en montar una agencia inmobiliaria, así que cuida de su inversión realizando las labores propias de la gerencia de cualquier negocio.
Hay que añadir que es función de la dirección elaborar y coordinar el plan formativo de los agentes para que estos estén en todo momento lo más actualizados y capacitados posible.
Los agentes inmobiliarios son profesionales de la venta que ayudan a compradores y vendedores a realizar transacciones inmobiliarias residenciales o comerciales. Aunque es posible trabajar en una rama de la profesión sin una licencia inmobiliaria formal, no es legal utilizar el término «agente inmobiliario» sin una licencia emitida por el estado.
O lo que es lo mismo, los agentes captan y venden propiedades inmobiliarias a cambio, normalmente, de una comisión por la gestión. Ayudan a sus clientes en los aspectos relacionados con la transacción inmobiliaria.
Esto incluye buscar la propiedad adecuada, todo el proceso de negociación del precio de compra-vente y como no, la realización de los trámites necesarios para el cierre de la transacción.
En un entorno de oficina, el trabajo del asistente administrativo puede incluir las siguientes tareas:
Las funciones y responsabilidades de los asistentes administrativos inmobiliarios varían mucho en función del tamaño y el tipo de la agencia. En una pequeña empresa inmobiliaria, el asistente administrativo puede ser responsable de todas las tareas enumeradas anteriormente. Una gran empresa inmobiliaria puede tener varios auxiliares administrativos especializados en una o varias de las tareas mencionadas.
Para ser agente inmobiliario, hay que tener buenas habilidades de comunicación, un alto nivel de conocimientos informáticos y de gestión, y capacidad para trabajar bien bajo presión.
Un agente debe ser capaz de establecer relaciones con los demás, ser honesto y digno de confianza, y ser un buen negociador. Debe tener un interés genuino en el sector inmobiliario y el deseo de ayudar a la gente a encontrar la casa adecuada.
Los agentes inmobiliarios necesitan dedicación, energía y voluntad de trabajar en un sector muy competitivo. Debe ser capaz de trabajar de forma independiente, tener una buena ética de trabajo y ser capaz de trabajar muchas horas cuando sea necesario. Los agentes inmobiliarios deben estar dispuestos a aprender sobre las nuevas tecnologías y mantenerse informados sobre las condiciones del mercado y las nuevas normativas.
Recuerda que si quieres tener más info acerca del sector, siempre te recomendaré que te pases por la web de la Escuela RE/MAX.