Lamentablemente, la gestión y asesoramiento inmobiliario no está libre de encontrarse en el centro de ciertos rumores. Informaciones hechas a la ligera, leyendas o medias verdades que hacen un flaco favor y estigmatizan al trabajo profesional que hacemos los expertos inmobiliarios.
Incluso medios de información de cierto calado como El Confidencial «Que no te encañen. Estas son las mentiras más usadas entre los vendedores de casas»; O en supuestos portales especializados en información inmobiliaria como Inmoversion «Agentes inmobiliarios: ¿En qué nos mienten?», favorecen esta mala imagen indicando que es frecuente la falta de honestidad de los profesionales de asesoramiento y gestiones inmobiliarias con mentiras para presionar como “hay otra persona interesada en comprar la vivienda” o con ocultaciones de derramas sujetas al inmueble. Así los profesionales la consideramos información falsa, o mitos recopilados por gente con total desconocimiento de cómo se trabaja en el sector; O por personas que le da más importancia a la pequeña excepción que a la regla toda vez que para ser un buen asesor y gestor inmobiliario hay que ser lo más profesional posible y los engaños y malas artes no tienen cabida.
Es por ello que en esta nueva entrada del blog vamos a aprovechar en desmentir algunos de los falsos mitos que se dicen y se difunden sobre la actividad de gestión y asesoramiento de la propiedad inmobiliaria.
Un buen ejemplo sería con algo que se ha referido hace poco que son las llamadas “técnicas de cierre” o de “presión” que se suponen que se utilizan para cerrar un negocio en el que el cliente no está del todo seguro y así dar por finiquitada la transacción mediante engaños como el ya citado “hay otra persona interesada en comprar la vivienda” u otros como el de “ya tenemos una oferta de equis cantidad”. Un asesor inmobiliario es un profesional que está para acompañar al comprador en su búsqueda del inmueble idóneo para él y no para que éste haga la primera inversión que se le plantee con tal de conseguir una comisión. De hecho, se podría tildar la situación de charlatanería debido a lo alejado que está de la verdad porque un profesional inmobiliario establece una relación con sus clientes sin estrategias ni trucos y sólo decide avanzar en una transacción si ve que sus clientes están realmente interesados y ésta realmente les conviene.
En esa línea, también se ha llegado a indicar que en el negocio inmobiliario lo fundamental y esencial es la ubicación y el precio y que los expertos en el sector centran su labor en esos dos aspectos, algo que no es del todo cierto. El hecho de tener un buen precio o una buena ubicación no implica que un negocio se cierre con mayor éxito ya que hay otra serie de factores que pueden variar o no el valor de un inmueble, un valor que es claramente subjetivo y depende de cada persona.
De esta manera, un asesor inmobiliario debe enfocarse en saber quién es el potencial cliente ideal para ese inmueble y olvidarse de ubicaciones y precio para así ofrecer al cliente sólo los inmuebles que se ajusten a sus peticiones y preferencias.
Otra cosa que se dice sobre gestión y asesoramiento inmobiliario y que no deberías creer es que los profesionales del sector lo que buscan tener el máximo número de inmuebles en su cartera o base de datos para poder garantizar más transacciones al mes. Es bueno tener una cartera o base de datos amplia para así poder asesorar a nuestro cliente pero también debemos ser selectivos y saber que hay ciertos inmuebles que no cumplen las condiciones para la mayoría de nuestros clientes por lo que si una vivienda vemos que no se puede ceñir a casi ningún target o cliente objetivo, es mejor no tenerla en cuenta toda vez que la principal meta del asesoramiento inmobiliario es encontrar la vivienda ideal para el cliente y no una vivienda cualquiera. Ya por último cabe desmontar la mala imagen que intentan colocar a los profesionales del asesoramiento y gestiones inmobiliarias que menosprecian su trabajo indicando que sólo se encargan en subir fotos del inmueble a una plataforma y que ya sólo tienen que esperar a que aparezca un comprador. Quien afirma esto, no sólo no tiene escasa de idea de cómo funciona el sector, sino también muy malas intenciones, toda vez que los profesionales en asesoramiento inmobiliario son trabajadores cualificados con cierta experiencia que controlan todos los aspectos de una transacción inmobiliaria como ya se ha indicado más de una vez en este blog.
Si aún con todo esto tienes dudas a la hora de contratar los servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario por parte de un profesional del sector, te recomiendo la lectura del post titulado Busco asesor inmobiliario, ¿qué debo tener en cuenta?.