El home staging es una técnica de marketing inmobiliario importada de Estados Unidos, donde lleva implantada desde los años 70. En España podemos considerar que es relativamente reciente, ya que se comenzó a utilizar por primera vez durante la crisis del 2008. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudarte?
Este término es cada vez más usado en el sector inmobiliario de nuestro país y, para quien no lo conozca, he de decir que prácticamente se trata de crear una nueva y agradable imagen de los espacios de una vivienda para acelerar el proceso de venta o alquiler. Efectivamente, esta técnica se basa en dotar a una vivienda de un diseño y una decoración que la hagan más atractiva y competitiva. La finalidad es la de hacer sentir, incluso al cliente más exigente, que la vivienda en cuestión es más que un lugar donde vivir; se pretende que el futuro comprador o inquilino conecte emocionalmente con la vivienda y pueda intuir sus posibilidades de funcionalidad, de espacio y de decoración. ¡Puede imaginarse fácilmente en el hogar perfecto!
Una vez finalizado el proyecto de decoración, para atraer a futuros clientes se realiza un reportaje fotográfico que se publicará en inmobiliarias. El siguiente paso es el de realizar las visitas concertadas: la vivienda debe transmitir luminosidad, espacio y armonía. La primera impresión debe de causar un gran impacto en el comprador o inquilino de forma que se vea viviendo en ella.
Muchos podéis pensar que con colocar alguna planta y hacer un pequeño lavado de cara a la vivienda ya estáis haciendo Home Staging, pero lo cierto es que esta técnica va mucho más allá. Se trata de crear espacios neutros para llegar a un gran número de potenciales clientes, es decir, está dirigida para un público muy heterogéneo. Es por ello que se busca crear ambientes espaciosos distribuyendo correctamente el mobiliario y cuidando los puntos de luz para potenciar los rincones más atractivos de cada estancia. Para conseguir estos objetivos debes de seguir los siguientes principios básicos:
Acondicionar tu vivienda para su posterior venta o alquiler nunca debe ser considerado como una pérdida de tiempo ni de dinero. Es importante que la primera impresión de tu vivienda sea favorable, que seduzca y destaque entre la competencia. Al utilizar esta técnica, aseguras un mayor tráfico de clientes con lo que las posibilidades y la rapidez de la venta aumentan, además, es más fácil conseguir un precio de venta mucho más atractivo.