Cómo ser agente inmobiliario en España, es un tema que ya hemos visto en post anteriores no es necesario estar colegiado ni tener ningún tipo de formación específica. No obstante, considero que es de vital importancia que toda persona que trabaje en el sector de bienes raíces posea, además de unas cualidades que lo definan como un buen agente inmobiliario, un mínimo de conocimiento sobre temas relacionados tanto con aspectos legales y financieros como sobre técnicas de venta o marketing inmobiliario.
¿Puede ser cualquier persona agente inmobiliario?
Si, actualmente en nuestro país cualquier persona puede ejercer como agente inmobiliario. Pero no todos los que inician esta carrera profesional obtienen el éxito deseado ni todos poseen la formación adecuada. Por tanto, es obvio que parten con mayor proyección de éxito laboral aquellos que están mejor preparados.
En lo que respecta a la formación, he de decir que es posible acceder a una oferta muy variada y amplia. En internet es fácil encontrar cursos online, semipresenciales o presenciales y con diferentes rangos de precios, solo hay que conocer los diferentes programas que ofrecen y si esta profesión te gusta, puedes elegir el que más interese.
Finalmente añadiré que si decides trabajar con una red inmobiliaria como RE/MAX, la misma firma te ofrecerá multitud de cursos formativos que, estoy segura, saciarán tu sed de conocimiento como agente inmobiliario.
¿Qué se enseña en un curso de formación de agente inmobiliario?
La oferta formativa de los cursos para agente inmobiliario puede ir desde los temas más básicos hasta los más complejos. El objetivo de dichos programas es el de que cualquier persona con deseos de serlo, pueda ser agente inmobiliario.
Por ejemplo:
- Cómo captar inmuebles.
- Cómo captar clientes.
- Marketing inmobiliario.
- Técnicas de ventas.
- Contabilidad y finanzas.
- asesoramiento jurídico.
- Proactividad, productividad y negociación.
¿Qué pasos son necesarios seguir para hacerse agente inmobiliario?
Para toda persona que quiera trabajar en este complejo
sector, estar en posesión de unos conocimientos mínimos y de unas cualidades
que lo validen para ejercer como un profesional
inmobiliario de éxito, no son los únicos requisitos. Para hacerse agente
inmobiliario en nuestro país hay que dar los siguientes pasos:
- Darse de alta en el régimen autónomo: A no ser que se trabaje como un agente inmobiliario por cuenta ajena, es necesario darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Además, si se abre un local será necesario una licencia de apertura del ayuntamiento y una licencia de obra si se van a realizar modificaciones en el mismo.
- Tener un mentor: Para iniciarse como asesor inmobiliario es muy importante, además de un buen programa de formación, contar con un buen mentor que sea un experto y exitoso profesional. Un mentor puede enseñar a nivel práctico todos los secretos de la profesión ya que ningún título ni escuela pueden aportar la experiencia de alguien que ya conoce el mercado inmobiliario.
- Crear un plan de negocio inmobiliario en el que se defina claramente los elementos principales que conciernen al negocio que se va a emprender y a los objetivos que se pretenden lograr. Un buen plan de negocio facilita la ejecución y la dirección en la que se debe trabajar ya que será como la base y la hoja de ruta a seguir del proyecto empresarial.
- Disponer de las herramientas necesarias: Además del smartphone, un portátil o un iPad, son herramientas indispensables para el buen desarrollo de la actividad del agente inmobiliario. A través de ellos se podrá realizar el seguimiento de los anuncios, de los clientes y de las ofertas existentes en el mercado. De igual forma, es muy ventajoso tener un software de gestión de relaciones con clientes que permita automatizar las campañas de marketing y el seguimiento de los clientes.
- Definir una estrategia de marketing desde los inicios del emprendimiento es muy importante para atraer a clientes. Una buena estrategia de marketing para la divulgación del trabajo del agente inmobiliario pasa por ejecutar acciones a través de Internet. Si no se conoce muy bien este medio, siempre será recomendable contratar los servicios de un profesional que cuide de todos los aspectos de la publicidad del proyecto.
- Diseñar una página web propia: Para todo agente inmobiliario una web propia, además de ser una importante herramienta de marketing, es la carta de presentación como profesional del sector. Un diseño atractivo, una buena estructura, que sea fácil e intuitiva, un blog, etc. Son muchas las acciones que se pueden realizar para que a través de la página web se pueda crear la marca personal que identifique y diferencie al agente de la competencia
Como conclusión, para hacerse agente inmobiliario es
necesario poseer una formación específica en bienes raíces, tener desarrolladas
unas series de cualidades personales que le permite desmarcarse de la
competencia y tener los medios y las herramientas necesarias para el desempeño
de las funciones propias que el sector exige.