Los expertos inmobiliarios en España trabajamos en sector que no es estático y vive además en una continua modificación. Ya sea por la llegada de nuevas tecnologías o modificaciones normativas de reciente aprobación. Y estas modificaciones, están además comenzando a aplicarse.
Es por ello que los expertos inmobiliarios en España estamos en continua formación. Debemos estar al tanto de las últimas novedades del sector o de sus aspectos menos conocidos. El objetivo es aplicar las mejores herramientas y conocimientos especializados para realizar el asesoramiento inmobiliario de manera eficiente.
Si tú también eres un agente inmobiliario y quieres convertirte en un experto, aquí van diez rápidos consejos que harán que descubras nuevos elementos que te serán de utilidad.
- Herramientas de valoración online: En la venta de un inmueble, lo primero en lo que debemos asesorar al cliente es en la fijación del precio. Para ello se pueden utilizar herramientas de valoración online que ofrecen una estimación del precio de la vivienda. Es recomendable hacer varias valoraciones, pues hay divergencias entre las distintas plataformas porque cada una tiene sus propias medidas para realizar la tasación.
- iBuyers: En la misma línea, para calcular el precio de venta podemos recurrir a los iBuyers, empresas que compran los inmuebles al contado. Estas entidades suelen hacer una oferta en sólo 24 horas, una agilidad que implica que esa propuesta sea más baja que la de una venta convencional. De esta manera, contactar con dos o tres iBuyers nos puede ayudar a verificar cuál es el precio mínimo al cual podemos vender el inmueble.
- Cédula de habitabilidad: Lo que saben los vendedores inmobiliarios expertos es que ofrecer este documento a los posibles compradores del inmueble es un buen aliciente para su venta. Se trata de un documento administrativo, elaborado por un arquitecto y certificado por un técnico municipal. Lo que hace es ratificar que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.
- Certificado de eficiencia energética: Este certificado se exige para favorecer a edificios con una mayor eficiencia energética. Destacándolos sobre el resto y facilitar su venta, promocionando así un mundo más sostenible. De esta manera, un buen asesor inmobiliario debe luchar por evitar que el inmueble sea calificado con una G (menor eficiencia) y que esté lo más cerca posible a una calificación A (mayor eficiencia).
- Proptech: Los expertos inmobiliarios de España deben conocer a los otros actores competidores del sector para poder estudiar estrategias que anulen los puntos fuertes de éstos. Uno de esos actores son las inmobiliarias online o proptech. Es conveniente saber que éstas, al apostar por la digitalización, se ahorran el mantenimiento de una sede física lo que abarata los costes para el cliente ofreciéndole paquetes de servicio distintos con unos honorarios fijos.
- Pujanza de las Socimi: Continuando la línea anterior, hay que saber que las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) es uno de los actores más activos en el sector. Es útil conocer que su pujanza radica en que éstas gozan de una serie de ventajas fiscales como una bonificación del 95 por ciento en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
- Teletrabajo: Siempre hay que estar al día de las nuevas tendencias que afecten a la sociedad, por eso, viendo que el teletrabajo está en auge, es recomendable revisar las estrategias ya que vivir cerca del trabajo puede dejar de ser una variable a la hora de elegir vivienda.
- Incidencia del coronavirus: Pese al bombardeo mediático acerca del coronavirus hay que estar atentos a las noticias. Un confinamiento o medidas más restrictivas, pueden modificar todos nuestros planes. No en vano en el confinamiento de abril el número de viviendas vendidas bajó un 53,1 por ciento con respecto al año anterior.
- Catastro: A la hora de comprar una vivienda, es conveniente solicitar al Registro de la Propiedad un documento con toda la información del mismo. Pero para ir sobre seguro hay que consultar el catastro para así conseguir un certificado descriptivo y gráfico de la vivienda y saber si existen diferencias con respecto a la información del Registro.
- ‘Efecto sandwich’: A la hora de vender un piso, una parte esencial son las visitas de posibles compradores. Para que estas visitas potencien el interés de los compradores podemos usar el ‘efecto sandwich’, es decir, empezar y terminar la visita en los mejores puntos de la vivienda, ya que lo que más se va a recordar es tanto la primera como la última impresión.
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