Muchas veces cuando vemos algún inmueble a la venta o en alquiler en nuestra ciudad (en mi caso de Sevilla) y advertimos que su presencia en el mercado está gestionado por una agencia inmobiliaria, podemos leer que dicha agencia abandera entre sus múltiples argumentos para hacernos confiar en ellos, el argumento «expertos en el mercado inmobiliario», vanagloriándose, en esa línea, de su gran experiencia en el sector, de que son profesionales de referencia y de que gracias a las técnicas que despliegan consiguen el mayor bienestar y rentabilidad para sus clientes.
No te asustes, yo pertenezco al sector y trabajo en una red agencias inmobiliarias repleta de excelentes profesionales inmobiliarios, pero la cuestión es que debemos aprender a discernir entre verdaderos profesionales y un simple argumento de marketing.
Si deseas ahondar un poco más a este respecto, puedes leer mi post «Busco asesor inmobiliario, ¿qué debo tener en cuenta?» Y es que si nos ceñimos a una rápida y somera búsqueda por Internet vemos que eso de ser experto inmobiliario es algo que hasta se puede comprar, es decir, que se abona una cantidad de dinero para estudiar cursos y másteres universitarios con nombres como “Experto Inmobiliario y Perito Judicial Tasador”, “Experto en Inmobiliaria y Comunidades de Propietarios” o simplemente “Experto Inmobiliario” a secas, que una vez cursado se supone que te conviertes de facto, en experto inmobiliario. Pero sabes qué… nada más lejos de la realidad.
No estoy diciendo que en todas esos cursos y similares se de una mala formación, pues esta es muy necesaria. De hecho, en muchísimas de ellas se adquiere una formación muy decente que es complementada con una serie de herramientas útiles para los profesionales del sector inmobiliario. Lo que estoy queriendo decir es que para ser un experto inmobiliario, además de la formación, se necesita una profunda experiencia y una trayectoria profesional.
De esta manera, los expertos inmobiliarios son aquellos que, gracias a su formación continua (importante este matiz) y sus años de experiencia en el sector, ha sabido gestionar el patrimonio inmobiliario de sus clientes realizando un servicio especializado y de calidad que le han reportado además nuestros clientes y usuarios.
Y añado. Para convertirnos en los mejores expertos inmobiliarios en el sur del país (al menos en mi caso), no sólo hace falta formación y experiencia, también son necesarios consejos que nos allanen el camino y que hagan que nuestro desempeño como profesional del sector inmobiliario sea de la mayor calidad posible. Te dejo aquí los que considero más importantes, así que prepara papel y bolígrafo.