¿En qué consiste un asesoramiento inmobiliario de calidad? ¿esa es la pregunta que últimamente te ha estado ocupando la cabeza? Pues te voy a responder.
Ya he hecho reflexiones sobre cuánto sabes sobre asesoramiento inmobiliario o cómo hacerte agente inmobiliario.
A la hora de elegir la vivienda ideal que deseamos comprar, entran en juego una serie de factores, ya que como podrás imaginar, no es una labor que requiere de una simple inversión de dinero, sino que también exige otros criterios como tiempo de dedicación y conocimientos del sector.
Y es que cada vez es más necesario un asesoramiento inmobiliario profesional y de calidad. Hay que tener en cuenta que la enorme diversidad de la oferta existente en el mercado nacional de inmuebles, impide que se puedan gestionar todos los factores que influyen en ella de forma eficiente. Si a eso le añadimos la falta de tiempo de quienes demandan una vivienda.
No en vano, a la hora de comprar un inmueble, no sólo hay que tener presentes los intereses del comprador. También hay que considerar los de los compradores y como no, los de los agentes inmobiliarios. Algo que influye de manera importante a la hora de localizar la vivienda deseada y efectuar su compra.
De toda esta coyuntura, radica la necesidad de la intermediación y de un asesoramiento de calidad por parte de profesionales expertos hacia los que en ocasiones son los grandes obviados, los compradores.
En líneas generales, este asesoramiento consiste en estudiar las necesidades del comprador y analizar ofertas del mercado que mejor se adapten a ellas. También, en apoyar al cliente en negociaciones, trámites administrativos, elaboración de documentos técnicos y legales, etcétera. Todo ello, para que el comprador experimente de forma confiable y satisfactoria, como si fuera él mismo quien realiza la gestión, pero con la mejor orientación e instrucción posibles. Todo ello, para llevarle obviamente hacia una transacción exitosa y satisfactoria.
Esto es, a groso modo y a mi modo de entender, un buen asesoramiento inmobiliario en cuanto a su función, pero para saber específicamente en qué consiste un asesoramiento de calidad, tenemos que fijarnos en los objetivos y en los distintos cometidos que se ejecutan en esta faceta del negocio inmobiliario.
De esta manera, y con respecto a los objetivos, el asesoramiento inmobiliario de calidad para la compra de viviendas, analiza la totalidad de la oferta inmobiliaria, ya sea de empresas, particulares o agencias sin generar conflicto de intereses alguno y, una vez analizada y encontrada el inmueble ideal para el comprador, los asesores orientan al cliente en la realización de todos los trámites para la compra de su vivienda, pera que éste no tenga que preocuparse de todos los procedimientos necesarios en este tipo de transacciones sabiendo que está en buenas manos.
En cuanto a los cometidos que se engloban en una buena intermediación y asesoramiento inmobiliario, el primero de ellos es realizar una entrevista al comprador. Esta primera toma de contacto con el cliente es fundamental para poder conocer sus necesidades y sus requisitos para la compra de su vivienda ideal. En ocasiones, ayuda mucho hacer uso de una herramienta como un buscador de inmuebles o similar. Finalmente, además, esta entrevista sirve para expresar al comprador que los expertos inmobiliarios que lo asesoran pondrán a su disposición todos los conocimientos necesarios para que tome la mejor decisión a su alcance.
Una vez desgranada la información aportada en la entrevista previa, se inicia así la búsqueda de la vivienda ideal para el cliente. Para ello, los asesores analizan todas las propiedades que se encuentran en el mercado realizando visitas presenciales para hacer una criba y seleccionar las viviendas que se adecúen a los requisitos y necesidades del comprador para, finalmente, enseñarle sólo las que se adapten a sus necesidades y sean de su interés.
Completado este proceso de búsqueda y filtrado del mercado inmobiliario y una vez tomada, por parte del comprador, una primera decisión de adquisición de una vivienda, se realiza un estudio de la situación legal de este inmueble, así como de la documentación técnica completa y de las cargas adheridas. Todo ello, para asegurar que el cliente está efectuando una compra lo más satisfactoria y garantista posible.
Pero el asesoramiento inmobiliario de calidad no termina con la compra de la vivienda, toda vez que estos profesionales que han acompañado desde el primer paso al comprador también puede extender sus conocimientos y su apoyo en lo que se puede denominar servicio post-venta.
En este servicio, se asesora personalmente al cliente en todo lo referido a trámites posteriores (con el Ayuntamiento, la comunidad de propietarios, etcétera) así como en materia de consultoría técnica.