El asesoramiento inmobiliario es una profesión con una importante particularidad y es que no es lo que se dice un cajón estanco como otras profesiones como puede ser la profesión médica. Es decir, el sector sanitario necesita de profesionales que vienen exclusivamente de un mismo ámbito temático mientras que en el sector inmobiliario puede recalar profesionales de un abanico temático mucho más amplio. De esta manera, pueden dedicarse al asesoramiento inmobiliario profesionales provenientes del sector comercial, de la banca, del marketing o de casi cualquier otra actividad empresarial. Por eso, te animo, si has llegado a este blog con la firme decisión de dedicarte al asesoramiento inmobiliario en Sevilla o en cualquier otro punto de la vasta geografía española, que no descartes esta posibilidad, ya que con dedicación, formación y experiencia puedes convertirte en un cualificado profesional del sector inmobiliario. Pero antes que nada, ¿qué sabes sobre asesoramiento inmobiliario?
En primer lugar, tenemos que definir qué es exactamente un asesor inmobiliario y cuáles son sus funciones. El asesor inmobiliario es el profesional que presta servicios de asesoramiento relacionados con la compra, la venta y el alquiler de inmuebles.
Y, ¿por qué es necesario un asesor inmobiliario? Como nuestros ahorros o nuestros asuntos legales, el patrimonio inmobiliario es algo muy serio, dado que nos afecta personalmente, por eso hay que buscar no sólo profesionales que ofrezcan determinados servicios en ese ámbito, sino también una persona de confianza que no nos falle. De esta manera, el asesor inmobiliario tiene la misma importancia que nuestro gestor financiero, nuestro abogado o el director de la oficina bancaria en la que tenemos depositados nuestros ahorros.
Sabiendo ya la importancia de acudir a un asesor inmobiliario, la siguiente pregunta a responder es, ¿cuáles son las funciones que realiza en su día a día? Son muchas las tareas que un asesor realiza a lo largo del día pero, básicamente, su cometido es atender de la manera más rápida y más eficiente posible las incidencias que le plantee un cliente ya sea como gestor, como representante comercial o como negociador.
El asesoramiento inmobiliario es una actividad multidisciplinar por eso, y tal como ya hemos dicho, en él tienen cabida personas de distinta procedencia profesional, y la formación es un elemento importante ya que un buen asesor inmobiliario debe tener desde un conocimiento del mercado y su funcionamiento hasta los aspectos jurídicos de la contratación sin dejar de los aspectos urbanísticos, fiscales y financieros.
Pero, ¿sabías que la ética es el elemento imprescindible en el asesoramiento inmobiliario? Y es que en este sector existe una asimetría informativa entre el prestador de servicios y el cliente, por lo que siempre hay que actuar al servicio del bienestar de nuestro cliente quien ha depositado su confianza en nosotros al ser, por lo general, un desconocedor del mundo inmobiliario.
De esta manera, un contrato de asesoramiento inmobiliario debe estar revestido en su ejecución por principios éticos, ofreciendo toda la información sobre las operaciones encomendadas, sin esconder nada, y siempre respetando la libre decisión de los clientes y sus tiempos de decisión, sin presiones. En este sector, la avaricia es mala compañera porque nos debemos a las decisiones de nuestro cliente, cuya satisfacción de necesidades es nuestra meta. Los ingresos económicos de los asesores inmobiliarios llegarán, antes o después, pero siempre como consecuencia del buen hacer, sin triquiñuelas ni engaños. En suma, el buen asesoramiento inmobiliario se caracteriza por la responsabilidad y la correcta respuesta ante cualquier problema o anomalía.
Otro punto importante que se debe saber sobre el asesoramiento inmobiliario es que es un campo que está en continua renovación y no es un elemento arcaico que se ha quedado estancado en el momento del primer ‘boom’ inmobiliario allá por la segunda mitad de la década de los 90. De esta manera, y de la mano de la tecnología, el asesoramiento en el ámbito inmobiliario está dando grandes pasos hacia la transformación digital cambiando así las rutinas de trabajo.
Con esta evolución tecnológica, se están cambiando las formas de relacionarnos con los clientes, la transmisión de la información y los métodos o procesos de gestión. Con ello, cada vez más están en auge las ‘proptech’ inmobiliarias, agencias que usan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario, sin embargo, el asesoramiento inmobiliario, directo y personal, es y será insustituible.