La ciudad de Sevilla es uno de los destinos turísticos más pujantes no sólo de España sino también de Europa. De hecho, la capital de Andalucía cerró el año 2019 con la cifra récord de cinco millones de turistas, un cinco por ciento más que el año anterior, un dato a tener en cuenta si estamos barajando el adquirir un piso para destinarlo a su explotación en régimen de alquiler.
Para saber si es un negocio rentable hay que conocer el estado del sector inmobiliario. De esta manera, cabe apuntar la buena salud del mercado del alquiler en Sevilla desde la primavera de 2015. Desde ese momento, el precio del metro cuadrado en la capital hispalense lleva experimentando un paulatino ascenso hasta situarse desde los 6,9 euros por metro cuadrado (abril 2015) hasta los 9,7 euros por metro cuadrado (máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio).
A este precio al alza tenemos que añadir que en la ciudad de Sevilla la demanda de vivienda de alquiler creció en un 56 por ciento con respecto al año pasado, así como que los precios de los alquileres hispalenses subieron el pasado mes de junio un 6,4 por ciento con respecto a junio de 2019.
Estas cifras halagüeñas nos señalan que, a pesar de la situación de incertidumbre generada por la pandemia de la COVID19, el sector inmobiliario se encuentra estable y consolidado, y que cuando la recuperación económica llegue, una vez vencida la pandemia, no sería descabellado pronosticar un crecimiento en la demanda y el precio del alquiler en Sevilla. Aunque esto, ya se verá en su momento.
Estos datos se refieren a la ciudad de Sevilla por lo general, por lo que hay que añadir que las zonas más cotizadas de la capital hispalense como Nervión, Los Remedios o el Casco Antiguo tienen un mayor precio por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta tesitura, invertir en el negocio alquiler de pisos en el centro de Sevilla es mejor decisión que invertir en pisos de otras zonas más periféricas.
Más allá de la rentabilidad económica que nos señala los últimos estudios del mercado inmobiliario, el centro de Sevilla tiene una serie de atractivos que otras zonas no tienen, circunstancia que, no sólo revaloriza los inmuebles situados en el Casco Antiguo, sino que constituye un verdadero reclamo para futuros inquilinos. Unos hechos que hay que tener en cuenta si queremos invertir en un piso en el centro para destinarlo al alquiler, especialmente si es alquiler turístico.
El centro de Sevilla cuenta con, prácticamente, el 90 por ciento del patrimonio arquitectónico de la ciudad desde joyas arquitectónicas como la catedral católica más grande del mundo, la Giralda o los Reales Alcázares, hasta otros monumentos de interés como el Palacio de Dueñas o la muralla árabe de la Macarena.
Aunque este punto que vamos a ver a continuación ya lo desarrollé en el post titulado ¿Quieres comprar piso en el centro de Sevilla? 7 razones para hacerlo, hay que considerar el Casco Antiguo de Sevilla es el centro neurálgico de la oferta gastronómica de la ciudad, aglutinándose en esa zona desde los típicos bares de tapas hasta los mejores restaurantes y los gastrobares más vanguardistas, así como de la oferta de ocio cultural, con varios cines y teatros, y de ocio nocturno, con lugares concurridos como el Arenal, la Alfalfa o la Alameda.
De hecho, es tal el atractivo con el que cuenta el centro histórico hispalense, que cuando ha acogido algún evento importante como la gala MTV o la celebración de los Premios Goya, lo primero que han completado sus reservas son los pisos que se alquilaban en la zona centro. Un ejemplo reciente fue la final de la Copa del Rey de fútbol que se tenía que jugar esta pasada primavera en Sevilla y que se ha pospuesto a 2021, 48 horas después de que el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad se clasificasen para esa final, sus aficionados habían completados las reservas hoteleras y de alquiler turístico en la zona centro de Sevilla.
Otra de las razones importantes para invertir en un piso en el centro de Sevilla es el tema del aparcamiento. El hecho de disponer de un piso con plaza de aparcamiento en el centro de Sevilla es un punto muy favorable dada la dificultad de aparcar en esa zona así como la escasez de parkings públicos. Por ello, el alquiler de pisos con garaje en el centro de Sevilla es un negocio que puede ser bastante lucrativo.