En el mercado podemos encontrar todo un universo de propuestas y opciones, pero los profesionales contamos con algo maravilloso, el factor humano. Tenemos la empatía y la experiencia necesaria para recomendar la mejor opción en relación con la ubicación, el precio y las condiciones del inmueble. Sin embargo, muchas personas suelen preguntarse ¿qué características debo buscar al elegir un asesor inmobiliario? Por tal motivo, hoy te hablaremos de 11 características importantes que debes tener en cuenta a la hora de buscar un agente inmobiliario.
Escuchar y conocer las necesidades del cliente, para luego ponerse en su lugar y buscar el inmueble más adecuado a sus necesidades; es una de las principales características que debe poseer un buen agente inmobiliario. La empatía es esencial para establecer una relación profesional de primera calidad y conseguir oportunidades excepcionales para realizar un buen trabajo.
Es importante buscar expertos inmobiliarios que honestos, que hablen con sinceridad y sean humanos en el momento de realizar cualquier gestión inmobiliaria. Busca recomendaciones de amigos o familiares que hayan realizado compras o ventas de inmuebles recientemente. De igual modo, debes buscar recomendaciones sobre agentes inmobiliarios por otros medios, como redes sociales, que tengan valores y sean honestos durante todo el proceso.
Los agentes inmobiliarios se encargan de la compra, la venta y/o el alquiler de un inmueble y deben cuidar mucho su constante formación. El mercado evoluciona y las formas de vender y comprar inmuebles pueden cambiar rápidamente. Estos profesionales deben conocer con detalle el producto que comercializan; además, han de tener conocimientos sobre economía, normativa y legislación y otros muchos temas relacionados con el sector inmobiliario. Deben ser responsables, organizados, puntuales y dar el mejor asesoramiento durante todo el proceso.
Los expertos inmobiliarios deben poseer y manejar herramientas que los ayuden a realizar el mejor asesoramiento inmobiliario. Un buen sistema de gestión de clientes (CRM), sistemas administrativos y medios digitales (página web, redes sociales, blog…). Deben ser herramientas habituales para un buen agente inmobiliario.
Un asesor inmobiliario debe tener fluidez al hablar, la habilidad de ser persuasivo y ser audaz en el momento de la negociación. Siempre ha de buscar el máximo beneficio para su cliente. En ocasiones, ambas personas (comprador y vendedor); pueden ser clientes del agente inmobiliario, en tal sentido, dicho profesional debe realizar un trabajo justo y equilibrado buscando el máximo beneficio para ambas partes.
Muchas empresas del sector inmobiliario ofreces otros servicios; algunos de ellos no relacionados con el propio sector inmobiliario. Esto hace pensar que difícilmente puedan ser expertos en la actividad inmobiliaria. Siempre es mejor ser experto en un tema, que conocer algo de muchos temas. El asesor inmobiliario debe ser un especialista en inmuebles, y si es posible; conocer tendencias decorativa, su cotización en el mercado y como no, la legislación aplicable a dicho inmueble. Contratar especialistas te evitará futuras sorpresas.
Además de ser empático con los clientes, el asesor inmobiliario debe ser generoso y cordial. Esto es una cualidad indispensable para realizar el mejor trabajo posible. Al hacerlo. siempre recibes colaboración por parte de todos los intervinientes en la gestión; además mantienes una relación más honesta por parte de otras empresas del sector. Esto propicia una situación que ayuda a conseguir excelentes oportunidades de negocio para los clientes. En ocasiones el inmueble soñado por un cliente está en posesión de otro agente inmobiliario como también un comprador; puede estar bajo los servicios de otro profesional inmobiliario.
Esta característica es imprescindible para clientes que cuentan con recursos limitados. En algunos casos, con un poco de creatividad muchos inmuebles pueden adaptarse fantásticamente al escenario de su mercado. Por ejemplo, existen personas que buscan inmuebles que cuenten con cocina, comedor y salón; un agente creativo, podrá presentarles un inmueble que disponga de un salón amplio donde pueda combinarse salón y comedor. De igual forma pasa con habitaciones, garaje, oficinas, almacenes… Todo depende de la creatividad con la cual puedan ser presentados los inmuebles.
A veces las mejores oportunidades están donde menos las imaginamos. Un buen agente inmobiliario debe analizar las posibilidades de su cliente y combinarlas con la oportunidades del mercado. Existen inmuebles que quizás estén un poco deteriorados y no luzcan atractivos para un cliente; sin embargo, podemos tener la capacidad de poder brindar asesoramiento en relación a reformas y costos. Muchos clientes se arriesgan y con una inversión mínima en reformas obtienen el inmueble de sus sueños.
Un asesor inmobiliario debe estar comprometido con su trabajo y brindar un servicio óptimo donde queden satisfechas todas las partes involucradas en la gestión inmobiliaria. Por ejemplo, en ocasiones; se dispone de inmuebles comerciales en áreas residenciales y puede suceder que la comunidad de propietarios no desee comercios como bares o discotecas. En estas situaciones, los agentes inmobiliarios deben asesorar a sus clientes sobre las demandas de la comunidad.
Un agente inmobiliario debe poseer la mejor reputación posible. Las recomendaciones y comentarios de sus clientes, son importantes en el momento de encontrar nuevos clientes. Consultar las opiniones de clientes por ejemplo en redes sociales, es una de las formas más eficaces para decantarse por un buen agente inmobiliario.
2 Comments
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Gracias a ti por leerme.